canceles de aluminio
Proveedores de aluminio y cristal templado

Casas Habitación, Edificios, Industria, Comercios. Constructores y particulares

Canceles de Aluminio

Una ventana es un vano o hueco elevado sobre el suelo, que se abre en una pared con la finalidad de proporcionar luz y ventilación a la estancia correspondiente. También se denomina ventana al conjunto de dispositivos que se utilizan para cerrar ese vano.


El término proviene del latín ventus (viento), haciendo referencia a la capacidad de ventilación que proporciona. Antiguamente la ventana también se denominaba fenestra ó también denominada "finistra", de forma idéntica a como se llama en latín y en griego. Este sería el modo directo de derivación etimológica. No obstante, aunque ahora este nombre está en desuso, sí se conservan palabras relacionadas con él, como defenestrar que significa arrojar a alguien por una ventana.

 

Las puertas y ventanas se catalogan como:

  • Corredera, cuando sus hojas deslizan con rodamientos sobre guías horizontales
  • Abatible o batiente, cuando la o las hojas se apoyan en los bordes con bisagras que sirven para que el eje de movimiento esté en el marco. Pueden moverse las hojas hacia afuera (apertura exterior), hacia dentro (apertura interior), en ambos sentidos (de vaiven), con las bisagras en la parte superior y la apertura limitada (proyectante)
  • De guillotina, si lo hacen sobre guías verticales y la hoja sube o baja
  • Basculante o pivotante, cuando giran en torno a un eje horizontal o vertical en el centro de los marcos
  • Oscilo-batiente, cuando sus herrajes permiten indistintamente el movimiento basculante sobre un eje inferior o el batiente
  • Oscilo-paralela, cuando sus herrajes permiten indistintamente el movimiento basculante sobre un eje inferior o el que la hoja principal se deslice como una hoja corredera
  • Fija, cuando sus hojas no se pueden mover